Ilustrar & Escribir / Newsletter #2 Agosto 2023

Con Tebi nos gusta pasear, tomar fotos y café, que lindo que las fotos también se puedan tomar como el café ¿no?.En aquellos momentos no somos pretenciosos con el destino de nuestro andar, simplemente nos entregamos a flotar por las veredas, disponer del destino… De allí nace mi pintura y su escritura. Hoy lo denominamos “Ilustrar y Escribir (IE)”, somos esa sencillez. La simpleza del ser humano, donde lo cotidiano nos trae temas de excelencia sobre la mesa, allí es donde también dentro de nuestra simpleza radican las complejidades, por ello el guiño inherente al auge de la “Inteligencia Artificial (IA)”.



"El Gran Nippon"

Texto: ESTEBAN ROD / Ilustración digital: JAKI CHARRÚA.


Corría el año 1996, yo era un pequeño nippón en una calurosa y florida Buenos Aires. No teníamos mucho que hacer en aquellos tiempos: era la escuela, el fútbol, la bolita en la vereda...Pero mi contextura era flacuchenta para la pelota, tampoco me entusiasmaba demasiado lastimar mi pulgar con una bolita de vidrio; mi único pasatiempo era una cámara fotográfica de juguete que se la había garroneado a algún compañero de la escuela.


Recuerdo haber sido feliz con aquella cámara de plástico ya que me permitía imaginar una escena, adjudicarle una historia y hasta lograba asignarles sus olores. Pasaba horas buscando un buen encuadre, me tiraba al piso, esperaba el movimiento del sol para la sombra perfecta... hasta un día me recuerdo cerrar los párpados con mucha fuerza por horas para luego abrirlos de manera repentina y emular un flash con el brillo de mis ojos.


¡Tanto me gustaba este ejercicio que se transformó en rutina!


Me alegraba mucho tomar fotos de los clientes que entraban a la tintorería comandada por mis padres, lugar el cual llamábamos “hogar” porque de noche dormíamos en el fondo, allí de entre recovecos y lavadoras. Muchos personajes excéntricos pasaban por allí y yo con mi súperpoder creativo pegado a mi cámara de plástico, me aseguraba de hacerme la tarde imaginando cualquier tipo de historia con la señora de boina verde, con el flaco de lentes y rulos, con los delantales del panadero... Mis padres los atendían con exagerada dedicación y entusiasmo, aunque con el tiempo el desgano comienza a tomar protagonismo y con los años eso se traduce en quejas y frustraciones, porque claro la atención al cliente no es para todos y la vida no es tan corta como dicen.


Pasado y entrado los años, he dejado de ser un niño para convertirme en adolescente y luego en joven adulto: deje de imaginar historias para vivirlas.


Progresivamente tuve que entregarme a asistir a mis padres, hasta llegar a ponerme del otro lado del mostrador y así vivenciar los últimos lavados de la señora de boina, el deterioro del flaco de rulos y el comando del hijo del panadero. Hay pequeños hitos como estos que nos invitan a ver en perspectiva, nos llevan a esbozar un texto y hacer de aquel tiempo, una realidad. Tal vez no tenga (tanto) que ver con la melancolía o el añoro de aquello que fue, sino para meramente poner pausa de vez en cuando, detenernos y felicitarnos por todo lo construido; apreciar aquello unos segundos, para luego resumir en que aún nos quedan unos cuantos escalones más para construir hacia adelante y así nuevamente (como destino circular) después de un tiempo volver a mirar con perspectiva. Y de este cúmulo de enseñanzas, de historias, de melodías y aprendizajes se construye mi actual vida humilde como “Gran Nippón”. 


Es abril de 2023 en un húmedo suelo de Caballito. Mis viejos ya no están, el negocio creció y sigo detrás del mostrador. Ya no me quejo de los clientes porque claro, tengo a Yu Lee. Mi niña recién nacida quien me recuerda y enseña lo verdaderamente valioso de la vida, y también me anticipa que aún nos quedan muchos más escalones por construir. Esa es hoy la fiel foto de mi vida y esta vez, es una foto real . 


La historia puede tener muchas conclusiones, cada quien elige la suya y me encantaría leerlos aquí abajo. Por lo pronto les comparto la mía:

Imaginar es buen don y soñar una linda experiencia, pero vivamos el hoy apreciando nuestra foto real, la de aquí, la que envuelven estos brazos, la de ahora. 



RECOMENDADOS DE AGOSTO:



Tienda de Antigüedades Bagatela

Muy cerca de la Tintorería Gran Nippon se encuentra la tienda de antigüedades Bagatela. Legendaria en el barrio de Caballito, a pasitos de la estación del tren, invita detenerse en su curiosa vidriera repleta de maravillas inquietantes.

Calle Rojas 129 (CABA), chequear horarios antes de pasar. 


Facundo Cabral. Entrevista con Jaime Bayly

Un nómade, un intelectual, un poeta, un vagabundo.En esta entrevista Facundo nos hace un resumen exquisito sobre los resultados del camino alterno, de la fé, de compre nder el concepto sobre porque “la felicidad es una decisión”. Un pequeño homenaje a quien tuvo la capacidad y voluntad de demostrarnos, que hay opciones. Link: https://youtu.be/joXaGwXXHqQ?si=MyQyhzi-aR17SkmP


Donde no van las melodías. Libro de Rodrigo Manigot

Ser el líder de una banda de rock, puede contraer muchas satisfacciones, otras no tantas. Lo que nos deja claro el autor es que sin dudas hay proezas. El destino, la insistencia, los años, la madurez, lo fortuito, el desengaño. Todo pasa en un libro que bien podría ser una película melodramática. Vean aquí, el lado B de un estrellato. Link: https://www.cuspide.com/9789876012614/Donde+No+Van+Las+Melodias


Gracias por leernos!!

-----------

Copyright © IE Ilustrar & Escri

bir, por Jaki Charrúa y Est

eban Rod, All rights reserved.


Newsletter mensual sobre Arte y Cultura.

Buenos Aires, Argentina, Agosto de 2023.


Para que te llegue al correo electrónico el Newsletter mensual podes enviarnos un mail!

Nuestro mail de contacto: 

ilustraryescribir@gmail.com

Mi carrito